adrifersa.com

Las notas en el diapasón

Quizá al principio pensemos que hay muchas notas en el diapasón de nuestra guitarra, o que incluso nos de la impresión de que hay más notas de las que puede haber, ya que vemos todos esos trastes y seis cuerdas y pensamos que hay miles de notas, pero cuando sabes que todas las notas se repiten una y otra vez, todo cambia a mejor; me explico:

Por poner un ejemplo, entre la cejuela y el traste doce vamos a encontrar seis veces Do, que estarán repartidas en una posición u otra dependiendo de si usamos la afinación estándar o no. En afinación estandar encontramos estas posibilidades:

 

notasdiapason1

 

Pero como en el traste doce tenemos las mismas notas que en la cejuela

 

notasdiapason2

 

… todas las notas del diapasón se repetirán a partir el traste doce:

 

notasdiapason3

 

Por tanto, sabiendo que todas las notas del diapasón se repiten de esta forma, sólo es necesario aprender la mitad. Veamos dónde están ubicadas con respecto a las demás:

 

notasdiapason4

 

En la distribución de las notas a lo largo del diapasón podemos ver muchas curiosidades, que en un futuro incluso nos pueden servir como reglas para orientarnos al improvisar y no perdernos. Os expondré tres de las mías:

 

Uno: Las notas son iguales en la primera y en la sexta cuerda.

Dos: La octava de cada nota siempre estará dos trastes más a la derecha y dos cuerdas más abajo (salvo cuando caiga en la primera o segunda cuerda, que estará un traste más a la derecha)

Tres: El relativo menor de cada nota está un tono y medio por debajo (o tres trastes a la izquierda, si así se entiende mejor). El relativo menor de Do es La, por poner un ejemplo.

 

Y así, cada uno de nosotros tendrá sus pequeñas reglas, de un estilo similar a las que he expuesto unas líneas más arriba, para deducir sobre la marcha ciertas notas, guiarse o encontrar la tónica en un momento dado para no perderse. Como podéis ver, las notas son siempre las mismas doce (Doce porque recorriendo semitono a semitono de Do a Si, tenemos doce), pero se repiten gran cantidad de veces a lo largo del mástil.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE