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Notas: del pentagrama al diapasón

Son ya bastantes artículos en los cuales os he hablado de lenguaje musical, pero las cosas que leemos en las partituras deben ser transformadas en sonido. Para poder conseguir esto y no morir en el intento, os diré de qué forma transformamos esas notas del pentagrama al diapasón. Pero antes debéis haber entendido bien el artículo: La altura de las notas

 

– G4 –

Una de las notas que debe estar bien estudiada es Sol -pero no cualquier Sol-, concretamente Sol4. Este Sol está en la segunda línea del pentagrama -si la clave de sol está ahí- y está localizado en el diapasón en un lugar muy sencillo: en la tercera cuerda al aire. Pero como en la guitarra podemos tocar la misma nota en varios lugares, este Sol4 lo encontraremos también en el traste cinco de la cuarta cuerda, en el traste diez de la quinta cuerda y en el traste quince de la sexta cuerda.

g4pentagramaSol4

Es decir, que cuando vemos esa nota, podremos tocar en cualquiera de esos cuatro lugares.

 

– C4 –

Do4 es una nota que está muy cerca, ya que está en la misma octava. Pero sin embargo, este Do está colocado “fuera” del pentagrama si la clave que tenemos es la de Sol en segunda línea. Con esta clave de sol, C4 está en la primera línea adicional por debajo:

c4pentagrama

Con la clave de sol colocada ahí, en la primera línea tenemos un Mi, así que bajamos un poco y tenemos un Re y si bajamos a la línea adicional tenemos un Do. Y este Do -C4- estará en dos lugares del mástil:

  • Traste tres de la cuerda cinco
  • Traste ocho de la cuerda seis

Do4

 

– C5 –

Antes teníamos C4 en la primera línea adicional por debajo y este Do estará bastante más arriba. Tendremos que recorrer todas las notas de la escala hasta llegar a un nuevo Do:

c4_y_c5

Y en el diapasón lo podremos encontrar en:

  • Traste uno de la cuerda dos
  • Traste cinco de la cuerda tres
  • Traste diez de la cuerda cuatro
  • Traste quince de la cuerda cinco
  • Traste veinte de la cuerda seis (éste está un poco lejos)

 

Do5c

 

Una vez que hemos ubicado esta notas tan importantes, veréis una gráfica en la cual he indicado todas las notas que hay en el pentagrama cuando tenemos la clave de sol en segunda línea (sin contar notas en líneas adicionales), y así quizá os clarifique un poco su situación:

 

Primero vemos las notas del pentagrama coloreadas para diferenciar octavas:

  • Verde: octava 4 (D4, E4, etc)
  • Azul: octava 5 (C5, D5, E5, F5, etc)

notas_pentagrama_color

Y ahora veremos dónde están en el diapasón, en la zona de la cejuela, que es donde los alumnos suelen localizar más rápidamente las notas al principio:

notas_diapason_color

  • D4 lo tenemos en la cuarta cuerda al aire
  • E4 lo tenemos a un tono de D4
  • F4 lo tenemos a medio tono de E4
  • G4 está en la tercera cuerda al aire (como ya comenté anteriormente)
  • A4 un tono por encima de G4
  • B4 en la segunda cuerda al aire
  • C5 está a medio tono de B4
  • D5 a un tono de C5
  • E5 en la primera cuerda al ire
  • F5 a medio tono de E5
  • G5 en el traste tres de la primera cuerda

 

Tal y como expliqué con cada nota individualmente, todas estas notas de la gráfica se pueden tocar en varios lugares, pero para que aprendáis al menos una localización de las mismas, en esta zona del diapasón es más sencillo.

 


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3 Comentarios

  1. jos33

    7 abril, 2016 - 18:09
    Reply

    Saludos:En el exagrama de los C5 faltó el C5 de cuerda 2 en 1er traste pero se entiende el articulo.
    Podrias hablar como componer introducciónes con una guitarra acústica?Ya que me gustaría saber como se componen o compusieron algunas introducciones de grupos que me gustan.Veo que te gusta el rock(Espero no equivocarme) y por tal motivo no se si es correcto que me compartas un analisis de una canción de un grupo llamado Pasteles verdes.

    Gracias.

    • Adrián Fernández Sánchez

      7 abril, 2016 - 18:34
      Reply

      Tienes razón, en cuanto pueda lo modificaré.

      Para componer introducciones, prueba a arpegiar acordes abiertos (http://adrifersa.com/acordes/acordes-abiertos), es decir, elige algunos acordes abiertos y tócalos nota a nota, en vez de todas las notas a la vez. Toca por ejemplo cuatro notas de C, cuatro notas de G, Cuatro notas de F y vuelve a C.

      Sobre el análisis no te puedo ayudar mucho, porque ahora mismo tengo muy poco tiempo 🙁

  2. jos33

    7 abril, 2016 - 18:58
    Reply

    Vien,le echaré un vistazo.Gracias.

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