adrifersa.com

Con afinador electrónico

En esta primera opción tenemos que seguir las indicaciones del afinador electrónico para cada una de las cuerdas. Nos dirá si nos acercamos al sostenido o al bemol, y seguramente nos indique el número de cuerda y la nota. Podemos usar cualquier afinador, sea de los que se enchufan o los que funcionan por vibraciones.

Si estamos afinando la sexta cuerda, el afinador debe indicar «6E», ya que es la cuerda «6» y su nota debe ser «Mi» (en afinación estándar). Si la cuerda está más aguda que esa nota, nos indicará que nos acercamos al sostenido; mientras que si la cuerda está más grave, nos indicará que nos acercamos al bemol.

  • Para la quinta cuerda deberá mostrar «5A» – cuerda 5, nota «La»
  • Para la cuarta cuerda deberá mostrar «4D» – cuerda 4, nota «Re»
  • Para la tercera cuerda deberá mostrar «3G» – cuerda 3, nota «Sol»
  • Para la segunda cuerda deberá mostrar «2B» – cuerda 2, nota «Si»
  • Para la primera cuerda deberá mostrar «1E» – cuerda 1, nota «Mi»

También es posible que indique únicamente el número de cuerda, o la nota, dependiendo del afinador.

 

Cuando estemos dando la nota correcta, el afinador se mostrará una luz verde y nos dirá además la nota que está sonando, indicada en cifrado americano:

 

afinador1

 

Cuando estemos por debajo de la nota adecuada, la barra apuntará a la izquierda (indicando la desviación en hercios) y se encenderá la luz roja del bemol:

 

afinador2

 

Y cuando estemos por encima de la nota, la barra quedará a la derecha (indicando la desviación en hercios) y se encenderá la luz roja del sostenido:

 

afinador3

 

Si lleváis un tiempo sin afinar vuestra guitarra, os recomiendo realizar este proceso dos o tres veces, ya que aunque dispongamos de puente fijo (tune-o-matic por ejemplo), es posible que se modifique ligeramente la afinación de alguna de las cuerdas durante el proceso.

0 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.