<style>.lazy{display:none}</style>Capotraste: Acordes por el mástil - Adrifersa
Saltar al contenido

Capotraste: Acordes por el mástil

Introducción

En el artículo sobre la cejilla o capotraste hablé sobre qué era, cómo se usaba con la guitarra y en qué ocasiones lo hacíamos. En este artículo os hablaré sobre los acordes que tocamos cuando el capotraste en distintos puntos del diapasón. Veremos los acordes que tocamos con cada posición, desde el traste uno al once.

Solamente trataré las posiciones abiertas de acordes mayores, ya que tal como expliqué en otros artículos, la única diferencia que existe entre un acorde mayor y uno menor es su intervalo de tercera (para el acorde menor la bajamos medio tono, pasando de ser “tercera mayor” a “tercera menor“). Esto no solo sirve para la guitarra, se trata de un concepto que vale para cualquier instrumento.

Y un último apunte antes de comenzar: en cada diagrama con forma de guitarra te he indicado tónica, tercera y quinta. La tercera y la quinta están indicadas con sus números correspondientes, mientras que la tónica va indicada con cifrado americano y siempre con un sostenido, aunque podría ser la siguiente nota con un bemol, ya que son enarmónicas (C# ~ Db)

Y una vez está todo esto explicado, empezamos:

 

Cejilla o capotraste en el traste uno:

Cuando colocamos la cejilla o capotraste en el traste uno de la guitarra y ponemos en el diapasón cualquiera de las posiciones conocidas de acorde mayor, los acordes reales que tocamos están medio tono por encima. Me explico: si ponemos la posición de C, realmente estamos tocando los acordes C# o Db (Do sostenido mayor o Re bemol mayor), porque las tónicas (en quinta y segunda cuerda) están colocadas justo ahí y los demás intervalos también están en el sitio que deben estar. Veamos un gráfico con todos los acordes mayores abiertos, con cejilla en el traste uno:

Cejilla o capotraste en el traste uno, primer traste de la guitarra.

Os hago un resumen de los acordes:

  • Usando la posición de C – Ahora C# o Db
  • Usando la posición de D – Ahora D# o Eb
  • Usando la posición de E – Ahora E# o F
  • Usando la posición de F – Ahora F# o Gb
  • Usando la posición de G – Ahora G# o Ab
  • Usando la posición de A – Ahora A# o Bb
  • Usando la posición de B – Ahora B# o C

 

 Cejilla o capotraste en el traste dos:

Cuando ponemos el capotraste en este traste, habrá algunos acordes que ya habrán cambiado radicalmente, porque como poco se tratará de la siguiente nota en la escala mayor. Por ejemplo, poniendo la posición de C mayor, ahora estaremos tocando D mayor. Veamos el diagrama y después os indico acorde por acorde con cada posición:

Cejilla o capotraste en el segundo traste de la guitarra.

  • Con la posición de C – Ahora D
  • Con la posición de D – Ahora E
  • Con la posición de E – Ahora F# o Gb
  • Con la posición de F – Ahora G
  • Con la posición de G – Ahora A
  • Con la posición de A – Ahora B
  • Con la posición de B – Ahora C# o Db

 

Capotraste en el traste tres:

En este caso los acordes que tocamos estarán medio tono por encima. Como consecuencia, algunos de ellos vendrán acompañados de sostenidos. Veamos el gráfico:

Cejilla o capotraste en el traste tres de la guitarra.

  • Poniendo la posición de C, ahora suena  D# o Eb
  • Poniendo la posición de D, ahora suena  F
  • Poniendo la posición de E, ahora suena  G
  • Poniendo la posición de F, ahora suena G# o Ab
  • Poniendo la posición de G, ahora suena  A# o Bb
  • Poniendo la posición de A, ahora suena  C
  • Poniendo la posición de B, ahora suena D

 

Capotraste en el traste cuatro:

Cuando lo colocamos en el traste cuatro de la guitarra, estaremos tocando siempre cuatro semitonos (dos tonos) por encima. Como resultado, nos encontraremos con la tercera mayor de cada posición, que corresponde con los siguientes acordes:

Cejilla o capotraste en el traste cuatro de la guitarra.

  • Posición de C – Ahora E
  • Posición de D – Ahora F# o Gb
  • Posición de E – Ahora G# o Ab
  • Posición de F – Ahora A
  • Posición de G – Ahora B
  • Posición de A – Ahora C# o Db
  • Posición de B – Ahora D# o Eb

 

Cejilla en el traste cinco:

 Cejilla o capotraste en el quinto traste de la guitarra.

  • Posición de C – Ahora F
  • Posición de D – Ahora G
  • Posición de E – Ahora A
  • Posición de F – Ahora A# o Bb
  • Posición de G – Ahora C
  • Posición de A – Ahora D
  • Posición de B – Ahora E

 

Colocando el capo en el traste seis:

acordescejillatraste06

  • Posición de C – Ahora F# o Gb
  • Posición de D – Ahora G# o Ab
  • Posición de E – Ahora A# o Bb
  • Posición de F – Ahora B
  • Posición de G – Ahora C# o Db
  • Posición de A – Ahora D# o Eb
  • Posición de B – Ahora F

 

Poniendo la cejilla en el traste siete:

En este caso estamos tocando siempre la quinta justa de la posición original:

acordescejillatraste07

  • Posición de C – Ahora G
  • Posición de D – Ahora A
  • Posición de E – Ahora B
  • Posición de F – Ahora C
  • Posición de G – Ahora D
  • Posición de A – Ahora E
  • Posición de B – Ahora F# o Gb

 

Cejilla en el traste ocho de la guitarra:

acordescejillatraste08

  • Posición de C – Ahora G# o Ab
  • Posición de D – Ahora A# o Bb
  • Posición de E – Ahora C
  • Posición de F – Ahora C# o Db
  • Posición de G – Ahora D# o Eb
  • Posición de A – Ahora F
  • Posición de B – Ahora G

 

Cejilla en el traste nueve:

acordescejillatraste09

 

  • Posición de C – Ahora A
  • Posición de D – Ahora B
  • Posición de E – Ahora C# o Db
  • Posición de F – Ahora D
  • Posición de G – Ahora E
  • Posición de A – Ahora F# o Gb
  • Posición de B – Ahora G# o Ab

 

Capo o cejilla en el traste diez:

Llegamos a la penúltima posición. Veamos el gráfico:

acordescejillatraste10

  • Posición de C – Ahora A# o Bb
  • Posición de D – Ahora C
  • Posición de E – Ahora D
  • Posición de F – Ahora C# o Db
  • Posición de G – Ahora F
  • Posición de A – Ahora G
  • Posición de B – Ahora A

 

Para terminar, tenemos los acordes con la cejilla en el traste once:

acordescejillatraste11

  • Posición de C – Ahora B
  • Posición de D – Ahora C# o Db
  • Posición de E – Ahora D# o Eb
  • Posición de F – Ahora E
  • Posición de G – Ahora G
  • Posición de A – Ahora G# o Ab
  • Posición de B – Ahora A# o Bb

 

No merece la pena indicar las notas con la cejilla en el traste doce, porque en el traste doce tenemos las mismas notas que en la cejuela. 

Espero que te haya gustado este artículo y si es así, ¡comparte o comenta!

 

6 comentarios en «Capotraste: Acordes por el mástil»

  1. Excelente pagina al fin encontre lo que buscaba se le agradece a Dios primeramente por la sabiduria que ha otorgado para que esto sea posible creo que este es el primer comentario de esta web compartire esta pag con mis amigos que esten interesados en el uso del capo traste ya que al fin encuentro la respuesta del uso del capotraste busque por mas de varios años y nadie sabia nada de este instrumento tan valioso y hermoso para darle una hermosa tonalidad a la musica muy agradecido estoy por esta pagina que esta genial felicito al autor de esta web y le animo a seguir para mi gusto no he visto mejor pagina de musuca que esta atte jose aliaga saludos y abrazos para el autor Dios le bendiga y le guarde siempre

    1. Me alegro enormemente de que te guste el contenido de la web. Muchísimas gracias por comentar y si quieres estar al tanto de las novedades, puedes suscribirte por correo o seguirnos por Facebook/Twitter

      ¡Un saludo!

  2. Gracias por esta herramienta que me esta ayudando una enormidad en mi aprendisaje lo agradesco de corazon porque esto me conlleva para tener tambien terminos de teoria y practica al tomar mi guitarra he estado practicando las escalas y me ha servido mucho esto ahora para mis oidos y para mis dedos de la manos es un deleite

    1. De nada, José. Me alegra muchísimo que esta web te esté resultando útil 😀 Un saludo!

  3. Hola Adri! Quiero hacerte una consulta, es con respecto al uso del capo. Vos explicaste ( de lo mejor que encontré en la Web, quiero felicitarte por eso! . ) Como quedan los acordes mayores con el capo en cada uno de los trastes y sus variaciones.
    Pero acá viene la pregunta. Y los acordes menores o m7 ? Me gustaría que me expliques algo sobre el tema. Te dejo un gran Saludo y espero tu respuesta. Abrazo!

    1. Hola! perdona la tardanza en responder.

      Para saber cómo quedarían los acordes menores, simplemente tienes que convertir los acordes mayores en menores, bajando medio tono la tercera (en cada diagrama la identificarás porque es cada círculo con un “3”). Te dejo por aquí un enlace a otro artículo que escribí, para que primero entiendas bien cómo funcionan los acordes y puedas deducirlo por ti mismo: http://adrifersa.com/acordes/menores/

      ¡Ya me cuentas qué tal fue! Un saludo y muchas gracias por comentar 😀

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Optimized with PageSpeed Ninja