adrifersa.com

Por cuartas

En esta opción podemos afinar únicamente la sexta cuerda con el afinador o tomando como referencia la sexta cuerda de otra guitarra y las demás cuerdas afinarlas de oído.

Primero, observamos que las notas de la cejuela son:

 

Afinarporcuartas1

 

Y que casualmente, se repiten un poco más adelante en el mástil:

 

Afinarporcuartas2

 

Por tanto, el procedimiento a seguir será afinar la sexta cuerda usando un afinador o tomando como referencia una guitarra que ya esté afinada, para más tarde usar esas notas del quinto y del cuarto traste para afinar de oído.

 

Afinarporcuartas3

 

A este proceso se le denomina “Afinar por cuartas”, ya que cada cuerda que avanzamos está un intervalo de cuarta justa por encima (cinco semitonos) de la anterior, salvo la segunda cuerda, que dista cuatro semitonos de la tercera cuerda.

Primero afinamos la sexta cuerda, para más tarde pulsar el quinto traste (A) y tomar esa nota como referencia para afinar la quinta cuerda.

 

Afinarporcuartas4

 

Más tarde afinaremos la cuarta cuerda, tomando como referencia el quinto traste de la quinta cuerda, ya que es la misma nota que debe sonar en la cuarta cuerda al aire:

 

Afinarporcuartas5

 

Después afinaremos la tercera cuerda, que tocada al aire (sin pulsar trastes) debe sonar igual que la nota situada en el quinto traste de la cuarta cuerda:

 

Afinarporcuartas6

 

Ahora, para afinar la segunda cuerda, tomaremos como referencia el cuarto traste de la tercera cuerda, ya que si tomamos como referencia el quinto, no tomamos como referencia “Si”, sino “Do” (recordemos que hay un semitono entre Si y Do).

 

Afinarporcuartas7

 

Y para terminar, afinamos la primera cuerda igual que las anteriores (no como la segunda cuerda), tomando como referencia la nota “Mi” de la segunda cuerda, situada en el quinto traste.

 

Afinarporcuartas8

 

Si vamos a realizar una grabación, dar un concierto o realizar alguna actividad que requiera una afinación casi perfecta, es recomendable utilizar un afinador después de afinar por cuartas, ya que este tipo de afinación es poco preciso


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *