adrifersa.com

Afinación por cuartas

Para la afinación por cuartas tomaremos como referencia cada cuerda anterior. Podemos afinar únicamente la sexta cuerda con el afinador o haciendo que suene igual a la sexta cuerda de otra guitarra. Las demás cuerdas se afinarán «de oído».

Primero, observamos que las notas de la cejuela (cada cuerda tocada al aire) son:

 

afinacion - notas de cada cuerda

 

Y que casualmente, se repiten un poco más adelante en el mástil:

 

afinación por cuartas

 

El procedimiento a seguir será afinar la sexta cuerda usando un afinador o tomando como referencia una guitarra que ya esté afinada. Más tarde usaremos esas notas del quinto y del cuarto traste para afinar de oído.

 

Afinarporcuartas3

 

A este proceso se le denomina «Afinar por cuartas». Esto se debe a que cada cuerda que avanzamos está un intervalo de cuarta justa por encima (cinco semitonos) de la anterior. La única excepción es la segunda cuerda, que dista cuatro semitonos de la tercera cuerda.

Primero afinamos la sexta cuerda, para más tarde pulsar el quinto traste (A) y tomar esa nota como referencia para afinar la quinta cuerda.

 

Afinarporcuartas4

 

Más tarde afinaremos la cuarta cuerda, tomando como referencia el quinto traste de la quinta cuerda, ya que es la misma nota que debe sonar en la cuarta cuerda al aire:

 

Afinarporcuartas5

 

Después afinaremos la tercera cuerda, que tocada al aire (sin pulsar trastes) debe sonar igual que la nota situada en el quinto traste de la cuarta cuerda:

 

Afinarporcuartas6

 

Ahora afinaremos la segunda cuerda. Para ello tomamos como referencia el cuarto traste de la tercera cuerda (es la peculiaridad de la afinación estándar). Si tomamos como referencia el quinto, no tomamos como referencia «Si», sino «Do» (recordemos que hay un semitono entre Si y Do).

 

afinación por cuartas - afinar la segunda cuerda

 

Y para terminar, afinamos la primera cuerda igual que las anteriores (no como la segunda cuerda), tomando como referencia la nota «Mi» de la segunda cuerda, situada en el quinto traste.

 

afinación por cuartas - primera cuerda

 

Si vamos a realizar una grabación, dar un concierto o realizar alguna actividad que requiera una afinación casi perfecta, es recomendable utilizar un afinador después de afinar por cuartas, ya que este tipo de afinación es poco preciso

0 Comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.