adrifersa.com

Con armónicos naturales

Para poder usar esta forma de afinar, primero necesitamos saber cómo tocar armónicos naturales.

Una vez que ya dominamos la técnica para obtener armónicos naturales, veamos cómo afinar usándolos.

Partimos de la base de que habrá armónicos en distintas cuerdas que suenan igual, como por ejemplo, el armónico del quinto traste en la cuerda seis y el armónico del séptimo traste de la cuerda cinco. Una vez sabido esto, también debemos ser conscientes de que eso se conservará a través de casi todas las cuerdas, excepto entre la tercera y la segunda.

El proceso consistirá entonces, en comparar dichos armónicos. Para ello, primero debemos comprobar que nuestra sexta cuerda está afinada, al menos comparándola con otro instrumento (no tiene por qué ser necesariamente un afinador electrónico), para más tarde ir afinando las demás cuerdas.

Mucha gente prefiere primero afinar de forma normal, comparando cuerdas, para más tarde afinar más exactamente con este método que os explico, ya que es más preciso.

PD: Todas las fotos que veréis a continuación están realizadas enfocando a los trastes 5 y 7.

 

Primer paso – Afinamos la quinta cuerda:

Sacamos el armónico natural del traste cinco (La) en la sexta cuerda y lo comparamos con el armónico que obtenemos en el traste siete (Mi) de la quinta cuerda. Si la afinación no es la misma, notaremos una especie de choque de ondas, ya que no oscilan a la misma frecuencia; pero cuando conseguimos que estén afinadas igual, este choque desaparece, ya que la frecuencia de ambos armónicos es la misma, y por tanto la nota será la misma.

 

afinararmonicos1

 

 

Segundo paso – Afinamos la cuarta cuerda:

Sacamos el armónico natural del traste cinco (Re) en la quinta cuerda y lo comparamos con el armónico del traste siete (La) de la cuarta cuerda. Movemos el afinador de la cuarta cuerda hasta que ambos armónicos naturales coincidan.

 

 

afinararmonicos2

 

 

Tercer paso – Afinamos la tercera cuerda:

Tocamos el armónico natural del traste cinco (Sol) de la cuarta cuerda y lo comparamos con el que obtenemos en el traste siete (Re) de la tercera cuerda, igual que en los dos primeros pasos.

 

 

afinararmonicos3

 

 

Cuarto paso – Afinamos la segunda cuerda:

Ya que la segunda y tercera cuerda no tienen entre sí la misma relación (La segunda cuerda está medio tono por debajo del que “debería”), tenemos que usar otro método. En este caso tocaremos el armónico del traste siete (Si) de la sexta cuerda y lo compararemos con la segunda cuerda al aire, ya que es la misma nota.

 

afinararmonicos4

 

 

 

Quinto paso – Afinamos la primera cuerda:

Este último paso podemos realizarlo de dos maneras:

  • Comparando el armónico del traste cinco (Mi) de la segunda cuerda con el armónico del traste siete (Si) de la primera cuerda.

 

afinararmonicos5

 

  • Comparando el armónico obtenido en el traste cinco (La) de la sexta cuerda, con la primera cuerda al aire, ya que es la misma nota.

 

afinararmonicos6

 

 


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on TumblrShare on RedditEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

0 Comentarios

    Escribe un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *