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La altura de las notas

Antes de comenzar a hablar de la altura de las notas, deberás haber entendido previamente:

 

Cuando hablamos de “altura“, nos referimos a si las notas son más o menos agudas. Pero si hemos observado aunque sea un poco, nos hemos dado cuenta de que las notas se repiten y aun así unas son más agudas que otras. Bien, pues esto es organizado gracias a las octavas. Pero ¿Qué es una octava? es el recorrido que se realiza desde una nota hasta esa misma nota 12 semitonos (seis tonos) por encima. Veamos unos ejemplos:

 

Ejemplo uno: de Do a Do

Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do

El segundo “Do” está a una octava del primero y esto es lo mismo que sumarle seis tonos:

  • De Do a Re hay un tono.
  • De Re a Mi hay un tono. (ya llevamos 2)
  • De Mi a Fa hay medio tono (ya llevamos 2,5 tonos)
  • De Fa a Sol hay un tono (llevamos 3,5 tonos)
  • De Sol a La hay un tono (llevamos 4,5 tonos)
  • De La a Si hay un tono (llevamos 5,5 tonos)
  • Y de Si a Do hay medio tono, lo que hace un total de seis tonos.

 

Ejemplo dos: de Mi a Mi

Mi – Fa – Sol – La – Si – Do – Re – Mi

El segundo “Mi” está a una octava del primero. Una octava = seis tonos. Comprobamos:

  • De Mi a Fa hay medio tono (llevamos 0,5 tonos)
  • De Fa a Sol hay un tono (llevamos 1,5 tonos)
  • De Sol a La hay un tono (llevamos 2,5 tonos)
  • De La a Si hay un tono (llevamos 3,5 tonos)
  • De Si a Do hay medio tono (llevamos 4 tonos)
  • De Do a Re hay un tono (llevamos 5 tonos)
  • Y de Re a Mi hay un tono, lo que hace un total de 6 tonos.

 

Y no solamente existen estas notas, sino que por encima de este último Mi, habría varias octavas más. Entonces, ¿Cómo identificamos cada uno de esos “Do”, o “Mi” o la nota que fuera? Añadiendo números para saber en qué octava estamos. Veamos un ejemplo:

 

C1 D1 E1 F1 G1 A1 B1 C2 D2 E2 F2 G2 A2 B2 C3 D3 E3 F3 G3 A3 B3 C4 D4 E4 F4 G4 A4 B4 …

En esta secuencia vemos que aparecen cuatro octavas completas y cada una de ellas recibe una numeración. Según aumenta el número, mayor es la altura: C1 es más grave que C2, que a su vez es más grave que C3…

Esto normalmente se ve muy fácil en un piano, donde encontraremos varias octavas seguidas:

 

teclado2

 

Como podéis observar, en este piano tenemos tres octavas a nuestra disposición, pero no podríamos tocar ni notas más agudas que el último Si, ni notas más graves que el primer Do.

Las notas que vemos en el piano de la imagen de arriba podrían ser perfectamente:

C1 D1 E1 F1 G1 A1 B1 C2 D2 E2 F2 G2 A2 B2 C3 D3 E3 F3 G3 A3 B3

Y una vez que sabemos qué notas existen y en qué octavas las podemos encontrar, el siguiente paso es saber dónde localizarlas en el mástil, para lo que escribí el siguiente artículo:

Notas: del pentagrama al diapasón


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